Arnold Mindell

La Democracia Profunda de los Foros Abiertos: Pasos prácticos para la prevención y resolución de conflictos familiares, laborales y mundiales

El enfoque de este libro es la práctica del desarrollo organizacional y grupal. Los facilitadores necesitan conciencia interior y exterior para abordar las cuestiones que preocupan en la superficie de los grupos en reuniones, durante períodos de crisis y cuando entran en juego y se atascan sentimientos complejos, asuntos relacionales y temas que atañen a la diversidad. Arnold Mindell presenta ideas, herramientas prácticas y ejemplos convincentes de Foros Abiertos orientados a procesos en todo el mundo. Tanto las habilidades para gestionar los sentimientos más profundos como las técnicas lineales, son esenciales para facilitar grupos pequeños y grandes en cualquier comunidad, organización o grupo. En una democracia más profunda todas las voces, sentimientos y sueños son bienvenidos. Mindell introduce el concepto del activista psicosocial para la gestión de conflictos severos en organizaciones y en guerras. Estos métodos y actitudes pueden crear menos tensión y más transformaciones creativas.

Resumen

 

A mucha gente nos aterroriza el conflicto, dice el Dr. Arnold Mindell, pero no debemos asustarnos. Su mayor pasión es la creación de grupos y organizaciones donde todas las personas deseen entrar en sus procesos grupales en vez de temerlos. Él le llama la democracia profunda de los Foros Abiertos, donde todas las voces, pensamientos y sentimientos se exponen libremente, especialmente los que nadie quiere oír. La Democracia Profunda toma en cuenta las actuales formas de democracia y le añade la necesidad de tomar conciencia de los sentimientos y la atmósfera en las interacciones momento-a-momento y las prácticas organizacionales.

 

Des de 1992, uno de los principales intereses de Mindell ha sido el traer una conciencia más profunda a los conflictos grupales. El trabajo de conflictos sin tomar en cuenta los estados alterados de consciencia es como poner una vacuna contra la gripe a alguien en un estado de conciencia maníaco o depresivo. La mayoría de problemas grupales o sociales no pueden resolverse o facilitarse correctamente sin acceder a la atmósfera mística y a los sueños de su trasfondo. La clave es ser consciente de esto.

 

Mindell introduce un nuevo paradigma de trabajo de grupos, de 3 hasta 3000 personas, basado en la conciencia del flujo de señales y acontecimientos. Puedes percibir la señales más sutiles que indican el comienzo de emociones como la ira, la rabia, la desesperanza, y otros estados alterados y usarlas para transformar los problemas aparentemente más imposibles en alentadoras experiencias de comunidad. Tal y como Mindell explica, “Comparto cómo todo el mundo (gente involucrada en escuelas, organizaciones, comunidades y gobiernos) puede usar sus experiencias internas, los sueños y el misticismo, en combinación con métodos reales de resolución de conflictos, con el fin de producir comunidades vivientes más sostenibles y conscientes”.

 

Las prácticas sugeridas en este libro han sido aplicadas y probadas en una amplia variedad de situaciones con el fin de mejorar el nivel de vida y la atmosfera de trabajo en organizaciones, comunidades y zonas de conflicto severo. 

 

 

Detalles

Fecha de publicación: Febrero del 2015

Publicado por: DDX, Expresiones de Democracia Profunda

Formato: Tapa blanda y Kindle

Conoce al Autor

El dr. Arnold Mindell es autor de otros quince libros entre los que se incluyen The Dreammaker's Apprentice (“El aprendiz de constructor de sueños”) (Hampton Roads, 2001), Quantum Mind (“Mente cuántica”) (Lao Tse Press, 1999), y The Shaman's Body (“El cuerpo del Chamán) (HarperSanFrancisco, 1993). Es conocido a nivel mundial por su innovadora síntesis de trabajo a través de cuerpo y de sueños, terapia Junguiana y procesos de grupo, conciencia, chamanismo, física quántica y resolución de conflictos. El Dr. Mindell viaja extensamente dentro y fuera de Estados Unidos, impartiendo talleres y dando conferencias tanto en ámbitos profesionales como en televisión y radio. Vive en Portland, Oregón.

DEEP DEMOCRACY EXCHANGE

DDX IS A PUBLISHING HOUSE WITH LABELS IN THE USA, POLAND, RUSSIA AND UKRAINE. IT IS PART OF THE DEEP DEMOCRACY INSTITUTE.